ORTODONCIA
Preguntas Frecuentes
¿Se puede realizar una ortodoncia en la edad adulta?
Si. Este tratamiento no está limitado por la edad ya que los dientes se mueven a lo largo de toda la vida y podemos corregir su posición. Lo primordial es tener una buena salud oral.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia puede durar de unos meses (si la corrección es leve) a usualmente 12, 18, 24 o 30 meses en función del recorrido o corrección que tengan que realizar los dientes a través del hueso alveolar. El tiempo total dependerá de la propia anatómica de cada paciente, de su implicación y de la técnica utilizada por el especialista en ortodoncia y según su diagnóstico.
¿Cómo se inicia y diagnostica el tratamiento de ortodoncia?
El primer paso es realizar un estudio detallado mediante la realización de radiografías, fotografías o modelos de estudio para determinar cuál es la mejor opción de ortodoncia que debe seguir el paciente. Una vez seleccionado el tratamiento de ortodoncia se establece una planificación que podrá variar en función de la implicación del paciente en el cuidado y desarrollo del tratamiento.
¿una vez colocado el dispositivo de ortodoncia tengo que acudir a la consultas?
Sí, es necesario acudir a las citas programadas por el especialista si queremos obtener buenos resultados en los tiempos planificados En caso de no poder acudir a alguna cita programada, se debe intentar sustituir por otra en el menor espacio de tiempo posible.
¿Los dientes tras el tratamiento de ortodoncia pueden volver a descolocarse?
Si. Tras terminar el tratamiento de corrección es necesario utilizar RETENEDORES. Lo retenedores se encargan de imposibilitar que los dientes se muevan a posiciones incorrectas.
Los retenedores pueden ser fijos o removibles. Los retenedores removibles se utilizan principalmente mientras dormimos sin ejercer presiones, solo mantienen la posición con la finalidad de mantener los resultados del tratamiento. Los retenedores deben mantenerse un número de horas mínimas al día con la finalidad de mantener en su posición los dientes tras el tratamiento. Es inevitable ya que los dientes se mueven a lo largo de toda la vida.
¿A qué edad se debe realizar la primera consulta de ortodoncia en un niño?
Aunque la ortodoncia puede realizarse independientemente de la edad del paciente aconsejamos en Daganzo Clínica Dental que todos los niños deberían realizar una primera consulta de ortodoncia en torno a los 6-7 años de edad a más tardar los 7 años, después de la erupción de los primeros dientes definitivos y cuando la mandíbula y el maxilar todavía se están desarrollando.
¿Cuáles son los beneficios de una ortodoncia?
- Consigue el correcto alineamiento de los dientes con lo que mejora la estética de la cara y de la sonrisa.
- Aumenta la autoestima y autoconfianza.
- Facilitando la higiene dental y reduce el riesgo de caries y problemas gingivales.
-Mejora la función masticatoria, muscular y de la articulación de los maxilares